El
tag META nos permite proporcionar información adicional sobre nuestra página y
su contenido. Muchos buscadores usan esta información para crear sus índices.
Es una buena idea saber cómo usarlos y cómo agregarlos a nuestro blog.
Los
elementos META deben ubicarse en el HEADER y su forma más simple es la
siguiente:
<META
name='tipo' content='contenido' />
META
description está considerado como
imprescindible, es el que utilizan los buscadores y, muchas veces, es su
contenido el que muestran como sumario de una página. Simplemente es un texto
descriptivo del contenido de la página (en este caso del blog entero) sin
ningún tipo de restricción, aunque se recomienda no incluir el título dentro
del mismo. Qué y cuánto poner parece subjetivo, unos dicen que deber ser
conciso mientras otros dicen que debe ser amplio (hasta 150 caracteres). Su
código es el siguiente:
<meta
name="description" content="... texto_personal ..." />
META
keywords también está considerado
como imprescindible, contiene palabras clave que sirven de referencia del
contenido. Pueden colocarse hasta 1024 caracteres, separando cada palabra por
medio de una coma o un espacio:
<meta
name="keywords" content="... palabra, palabra, palabra ..."
/>
META
refresh permite establecer cada
cuánto tiempo (expresado en segundos) se recargará la página:
<meta
http-equiv="refresh"content="segundos" />
Con
refresh también podemos redireccionar al usuario de una pagina a otra:
<meta
http-equiv="refresh"
content="segundos;URL=http://www.xxxxx/index.htm" />
META
Robots los robots son programas que
usan los buscadores para indexar las páginas (visitan y registran todos los
vínculos en su base de datos):
<meta
meta name="robots" content="TIPO" />
Donde
TIPO va a indicar cómo queremos que actuen los robots:
content="all"
todas las paginas son indexadas
content="noindex,nofollow"
no añade la página al motor de búsqueda
content="noindex,follow"
no añade la página inicial pero si resto de lo enlaces
content="none"
igual que el anterior
content="index,nofollow"
sólo indexa la pagina inicial
content="index,follow"
indexa la página y todos sus vínculos (opción por defecto y la más utilizada)
El
uso de META author, META copyright, META date, META language y
META rating es evidente:
<meta
name="Author" content="... nombre_autor ..." />
<meta
name="copyright" content="... texto_advertencia ..." />
<meta
name="Date" content="... fecha ..." />
<meta
name="language" content="es" />
<meta name="rating"
content="general|mature" />
Hay
más, estas, sólo las enumero a modo informativo ya que su aplicación es
bastante relativa:
META
Cache-Control y META Pragma
evitan que la página sea guardada en la caché del usuario. La primera es de uso
genérico y la segunda es para los navegadores Netscape. Son útiles cuando
tenemos un sitio que se actualiza muy seguido pero sus resultados son poco
fiables:
<meta
http-equiv="Cache-Control" content="no-cache" />
<meta
http-equiv="Pragma" content="no-cache" />
META
Expires permite la caché pero le da un tiempo, pasado este, obliga al navegador
a cargar la página desde el servidor (la fecha debe estar en formato GMT):
<meta
http-equiv="Expires" content="... fecha ..." />
Si
se quiere que sea inmediatamente utilizar:
<meta
http-equiv="Expires" content="0" />
Eso
es todo. Incluir description y keywords me parece casi obligatorio pero tengan
en cuenta que el uso de palabras claves falsas para mejorar las estadísticas
está considerado un fraude por los motores de búsqueda.
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